Norma IMO 2020: Todo lo que debe saber

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IMO 2020: ¿Qué es?

La IMO 2020 es una nueva regulación, que fue aprobada por la OIM. Esta obliga a que el transporte marítimo sólo pueda utiliza un contenido máximo de azufre (S) en su fuel oil de un 0,5% masa/masa. Ahora mismo, está permitido utilizar hasta un máximo de un 3.5%.
Pero, ¿porqué está nueva regulación (Norma IMO 2020)?
 
Se aprobó la Norma IMO 2020 para reducir en grandes cantidades los óxidos de azufre que expulsan los buques. Esto, se traduce en unos beneficios altísimos tanto para la salud del ser humano, como, para la “salud” del medio ambiente.
Todo esto surgió por un estudio que lo presento el Comité de Protección del Medio Marino en el 2016 (Finlandia). Este estudio, dictaminó que si no se reducían estas emisiones podría significar contribuir a más de 570mil muertes al año por esta contaminación. Estos efectos se darían entre 2020 y 2025. De ahí, la implantación de la Norma IMO 2020.
 
Recuerde que puede pedirnos información sobre los equipos para realizar estos análisis ¡ahora!

¿Cómo cumplir con la Norma IMO 2020?

Los buques tienen (englobando) 3 opciones viables para cumplir con la Norma IMO 2020:
  1. Utilizar un fuel oil que esté por debajo del 0,5% de contenido de azufre. A priori, es lo más lógico, pero, actualmente cada vez es más díficil encontrar un tipo de fuel oil así. Es decir, con estas características.
  2. Utilizar un fuel oil, sin tener en cuenta la cantidad de azufre en él. Por ello, instalarían sistemas de limpieza de los gases de escape. Lo que se conoce como “Lavadores”. Es un método alternativo, ya que, “limpian” estos gases antes de expulsarlos.
  3. Utilizar un fuel oil que no tenga nada de contenido de azufre en él. Pero, ¿quién te lo asegura?
En general, estas son las 3 posibilidades que existen. Claro esta, que siempre se va a tener que realizar un análisis de este combustible utilizando técnica de espectrometría de rayos x. La herramienta que se utilice debe estar especializada y proporcionarte unos datos no sólo fiables, si no muy precisos y exactos.
Desde Paralab, os recomendamos 2 tipos de EDXRF. La X-MET 8000 Optimum, o bien, la X-MET 8000 Expert.

Posibles recargos de las navieras por la implantación de la Norma IMO 2020:

Una de las preguntas más frecuentes que no podemos hacer es si los buques realizarán cargos adicionales como consecuencia de la puesta en marca de la norma IMO 2020.
Bien ciñéndonos a las palabras de TIBA Group los recargos más habituales son:
  • BAF
  • EBS
  • BUC
  • BRC
El primero, BAF (Bunker Adjustment Factor) se utiliza para ajustar la fluctuación del fuel. Los otros 3, EBS (Emergency Bunker Surcharge), BUC (Bunker Contribution) y BRC (Bunker Recovery Cost) para repercutir estas inversiones de adaptación a la norma.
De acuerdo a esto, otra pregunta que puede surgir es si un buque pequeño también debe cumplir con la norma IMO 2020. La respuesta es que sí. Según las normas del Convenio MARPOL se aplican a todos los buques.

Conclusión de la Norma IMO 2020:

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha fijado un límite mundial de contenido de azufre en el fuel oil utilizado a bordo de los buques de 0,50% masa/masa a partir del 1 de enero de 2020. La implantación de este límite reducirá considerablemente la cantidad de óxido de azufre procedente de los buques, lo que supondrá importantes beneficios sanitarios y ambientales para el mundo, particularmente para las poblaciones cercanas a puertos y costas vivos.
Con el nuevo límite máximo, los buques deberán utilizar a bordo fuel oil con un contenido de azufre que no exceda de 0,50% masa/masa, frente al límite actual de 3,50%, que ha estado en vigor desde el 1 de enero de 2012.
Desde Paralab, S.L. ofrecemos soluciones analíticas portátiles y de laboratorio para la medida del contenido de azufre en combustibles.
El equipo portátil X-MET 8000 de nuestra representada Hitachi High-Tech Analytical Science es el nuevo espectrómetro de fluorescencia de rayos X (XRF) que permite realizar análisis de contenido de azufre en fuel oils de manera rápida y exacta.
 
Si necesita más información sobre la normativo IMO 2020, o bien, quiere una demostración del equipo o más información sobre ellos, no dude en escribirnos a info@paralab.es o llamando al 93 170 17 80.
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